Los Beneficios de la Acupuntura para una mujer embarazada

12.04.2014 22:17

Los beneficios de la acupuntura para una mujer embarazada

La acupuntura es una alternativa de tratamiento muy segura para las mujeres en etapa gestación. La inserción de pequeñas agujas en determinados puntos y canales estimula la circulación del Qi y la sangre, reestableciendo el equilibrio energético del organismo. Un buen acupuntor puede ayudarte durante las diferentes etapas de tu embarazo: En los primeros meses, para sobrellevar malestares frecuentes como: náuseas, acidez y vómitos y luego del octavo mes, para preparar tu cuerpo antes de dar a luz.
La acupuntura puede ayudar, como método complementario para controlar la presión arterial y favorecer el drenaje de líquidos en las piernas. Tiene una acción efectiva frente a los dolores asociados a este último período, ya sea en la zona pélvica o lumbar, como al agotamiento físico general y calambres de piernas y pies.   
Otro de los beneficios importantes, es corregir la ubicación del feto durante el último mes. A través de la estimulando el punto Zhiyin del canal de la vejiga.
Durante el parto y postparto, la acupuntura sigue siendo una excelente opción, ya sea para estimular las contracciones durante el trabajo de parto,  como para recuperar la energía esencial luego del nacimiento de tu hijo.
La acupuntura como tratamiento complementario en cualquiera de las situaciones descritas, es una opción segura libre de drogas y fármacos que puedan afectan el desarrollo del feto. Se recomienda que el tratamiento sea realizado por un terapeuta acreditado por el ministerio nacional de salud y en colaboración estrecha con el médico especialista.
Mi experiencia en el tratamiento con mujeres embarazadas ha sido muy satisfactoria, pues además del estrecho vínculo desarrollado con las pacientes, el fruto del trabajo realizado en forma conjunta, ha tenido éxito pleno. Demostrando que la acupuntura ayuda en la mayoría de las afecciones frecuentes que pueden sufrir las mujeres en este período y además a sobrellevar dolencias y enfermedades crónicas, como: cefaleas, insomnio, y otros, que durante el embarazo no pueden ser tratados con medicamentos, por cuanto representamos una opción efectiva de tratamiento no invasivo para esta etapa vital del desarrollo humano.
Elizabeth Valenzuela Peretti.